Connect with us

Cultura

Avistamiento de aves: Turismo en desarrollo en Caldas

Una de las cosas más difíciles de hacer, además de decidir la fecha de nuestras vacaciones es decidir, dónde y qué actividades queremos hacer en ese tiempo de descanso. ¿Qué te parece visitar el noroccidente de Caldas en busca de un refugio para el avistamiento de aves?

Para nosotros visitar el Eje Cafetero Colombiano es sinónimo de turismo comunitario, gastronomía, deportes de aventura, ecología y por supuesto, avistamiento de aves. En el noroccidente de Caldas puedes visitar sitios como Riosucio, La Merced, Supía, Filadelfia entre otros donde hay fincas que ofrecen la posibilidad de disfrutar de la paz que trae consigo el contacto con la naturaleza.

Dentro de los lugares para visitar y las actividades que pueden realizarse, en algunas de las poblaciones, este bello departamento están:

  • Los Centros Historicos de:
    • Manizales.
    • Salamina.
    • Aguadas.
  • Capilla La Enea.
  • Escuela de Bellas Artes en Manizales.
  • Estación del Ferrocarril en Manizales, Chinchiná y La Dorada.
  • Carnaval de Riosucio.
  • Museo Religioso de Supía

Pero, honestamente ¿existe algo mejor que la tranquilidad de realizar actividades ecológicas? ¿disfrutar del canto de las aves y perder la noción del tiempo en la observación de la naturaleza? en este post te sugerimos hacer una actividad al aire libre, fuera de las ciudades con el único ruido del bosque y de los animales que allí conviven, como es el avistamiento de aves.

“La observación o avistamiento de aves es una actividad centrada en la observación y reconocimiento de las distintas especies de aves por su plumaje o canto.”

El departamento de Caldas busca posicionarse como un destino para realizar está actividad en Sudamérica. En él conviven alrededor de 769 especies de aves, que equivale al 40% de las aves que se han reportado en el país. Por lo que es un lugar con altas posibilidades para poder observar aves en su habitad natural.

La razón por la que tantas aves tienen como hábitat esta región del país neogranadino es la ubicación entre tres cordilleras y sus valles interandinos.

Además de ser paso obligado para una gran cantidad de especies migratorias, convirtiéndolo en uno de los destinos ideales para realizar avistamiento de aves.

Algunas de las especies que podemos encontrar en este departamento son:

Gacamaya Bandera (Ara macao)

Barranquilla Coronado (Momotus momota)

Asoma Terciopelo o Toche (Ramphocelus dimidiatus)

Asoma Candela o Toche (Ramphocelus flammigerus) 

Silfo Coliverde o Colibrí coludo azul (Aglaiocercus kingi)

Esta es una pequeñísima nuestra de los hermosos colores que tienen las aves que viven en el departamento. Pero para poder escuchar el bello canto de cada uno tendras que escoger este bellísimo departamento colombiano como el destino de tus próximas vacaciones.

Si deseas conocer otras razones o destinos para tus próximas vacaciones puedes seguir nuestras próximas entregas.

Cultura

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE ESCRITORES RIOSUCEÑOS

escritores riosuceños

Es satisfactorio para Riosucio la “subienda” de escritores y libros publicados recientemente como antesala de la celebración de su Bicentenario, el 7 de Agosto de 2019.  Son dignos de elogio el trabajo y sacrificio de personas que sin ser profesionales en el arte de escribir, han puesto su granito de arena para enaltecer a nuestro pueblo. Hacemos una breve enumeración de sus obras, (disculpándonos si se presentaren omisiones) para decir que algo se ha realizado invocando nuestra literatura local:

 

RIOSUCIO LITERARIO, de Conrado Alzate Valencia; ensayos que rescatan y elogian a varios actores de la literatura riosuceña: prosa y poesía; clasificándolos según su aparición en el tiempo, y de paso haciendo referencia a tradiciones tan importantes como el Carnaval Riosuceño, que siempre nos ha identificado.

LEYENDA DE LA LUNA ROJA, de Alexander García; personajes y facetas del Riosucio de antaño: un poco de realidad, tragedias y amores trucados cubiertos por un velo misterioso de ficción.

Y EL CARNAVAL SE HIZO POESÍA, de Ociel Gärtner Restrepo; acopio literario durante su vida y en especial los aspectos de la Matachinesca durante muchos años como generador de un cúmulo de actuaciones en nuestro Carnaval.

LA CHISPA DEL PAISA, de Lorenzo Gañán Velarde; literatura popular con sabor y humor riosuceño, el argot paisa: trova, folclor, dichos y retahílas, en forma versificada.

ALBORADA, de Oscar Henao Carvajal; el Carnaval Riosuceño contado a niños y niñas, escrito por un protagonista de nuestra fiesta representativa. Compilación de la literatura matachinesca y vivencias del Matachín Francisco Vargas Gonzáles.

RIOSUCIO 200 AÑOS, de José Guevara Hernández; relatos de vivencias, anécdotas, aconteceres riosuceños, personales, un poco de historia, aspectos urbanos y del campo, la educación, sus fiestas tradicionales y otros aspectos.

RETAHÍLAS CON DEMENCIA, de Arturo Valencia Monsalve; el humor en versos; algo de lo que somos los riosuceños, al menos ‘un poco’ de lo que vé y oye, caricaturizando situaciones y personajes en forma mordaz.

LA CAPACIDAD DE ASOMBRO DE LOS RIOSUCEÑOS, de Miguel Vargas García, todo lo relacionado con la intuición para crear del riosuceño, con un enfoque filosófico, enmarcados por conceptos existencialistas.

“HIJUE” LOS SANTOS DIABLOS, de Romel Vargas Serna, trabajo de compilación de la literatura matachinesca; periodismo, anécdotas, refranes y vivencias sentimentales entorno al hogar conformado por el protagonista y Cordón del Carnaval Francisco Vargas Gonzáles, padre del autor.

Esperamos que en 2019, salgan a la luz otras publicaciones, que de seguro serán recibidas con regocijo, como una demostración de lo que los riosuceños pueden hacer, para decir que estamos vivos, que solamente una vez se cumplen 200 años, y para exhortar a quienes puedan decir “presente”, cuando Riosucio cumpla su Tricentenario; utilizando para ese entonces recursos y tecnologías bien diferentes a lo que hoy denominamos libros.

 

Breve comentario de José Guevara Hernández.

Continue Reading

Cultura

Colombia: Segundo Mejor Destino Turístico del 2018

colombia

El periódico de procedencia estadounidense “The New York Times” anunció en su habitual lista de lugares turísticos a visitar en todo el mundo a Colombia, donde destacó como el segundo mejor destino turístico en este año 2018.

El diario afirmó que gracias al fin del conflicto civil y armado con las Farc Colombia se convierte en un gran atractivo turístico en este cursante año, además no se puede dejar por fuera que Colombia resaltó que en sus últimos 10 años el turismo se ha permito crecer en un 250 %, un porcentaje digno de admirar.

Asimismo, en Colombia hay una gran diversidad de lugares llenos de paisajes tropicales, desiertos, y una fauna y flora excepcional que no puedes dejar de visitar. Entérate acá del top 5 de hermosos lugares turísticos que Colombia ofrece para ti:

Caño Cristales

colombia

Es un río  Colombiano que se encuentra situado en la sierra de la Macarena, dentro del municipio que lleva este mismo nombre. Se le conoce con muchos nombres distintos tales como “río de los siete colores”, río de los dioses, “el más hermoso del mundo2 y también “arco iris que se derritió” lo que se debe gracias a su fondo donde plantas acuáticas con la exposición al sol cambian sus colores.

Isla Paradisíaca de Providencia

colombia

Esta isla del Mar Caribe nos muestra los diversos ecosistemas característicos del archipiélago, como los son las praderas que van de pastos marinos, las hermosas formaciones coralinas, bosques frondosos de manglar y una extensión de bosque seco tropical.

Desierto de Tatacoa

colombia

El Desierto de la Tatacoa o también Valle de las Tristezas se caracteriza por ser la segunda zona árida con más extensión de Colombia consecutiva a la península de La Guajira, así se posiciona como un escenario natural atractivo por reconocimiento de Colombia, inviste una tierra de color gris y ocre con pincelazos  verdes gracias a los cactus.

Paisaje Cultural Cafetero

colombia

El Paisaje Cultural Cafetero reúne zonas determinadas de 47 municipios y 411 veredas que pertenecen a los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Risaralda y el central y occidental de la Cordillera Andina, concentrándose alrededor de 24 mil fincas con plantaciones de café, y de las cuales alrededor de 80 mil personas brindan su vida a la agricultura y el café.

Llanos del Orinoquia

colombia

También llamados Llanos Orientales, complementa una de las seis regiones naturales Colombianas. Una región que cuenta con intensa actividad ganadera. Caracterizada por tener el limite de la cuenca del río Orinoco, un ecosistema único sin igual por ser una planicie.

Continue Reading

Cultura

Las Fiestas del Chontaduro, patrimonio cultural del Municipio

Fiestas del Chontaduro

Las Fiestas del Chontaduro mas que una celebración son un homenaje a la principal fuente de producción económica de Las Estancias (Resguardo de La Montaña) en Riosucio, Caldas y llevan celebrándose mas de 27 años.

Los pasados días 12, 13 y 14 de octubre se llevó a cabo una celebración que es parte no solo de la identidad regional sino también del imaginario colectivo del eje cafetero. Entre degustaciones, reinado de belleza, danzas, presentaciones de chirimías, canelazos, cabalgatas y armonizaciones se vivió un fin de semana lleno de música, cultura y tradición que une a las 57 comunidades que habitan en el resguardo de La Montaña así como a todo el municipio de Riosucio.

Fiestas del Chontaduro

Fiestas del Chontaduro

Las Fiestas del Chontaduro

Las Fiestas del Chontaduro

El último día se llevó a cabo una cuadrangular de microfutbol, una ruta de ciclomontañismo desde el resguardo de San Lorenzo a La Montaña e igualmente la cabalgata.

Las Fiestas del Chontaduro

Este 2018 fue un grupo de jóvenes quien decidió asumir el reto tomar la organización de las Fiesta del Chontaduro con el fin de celebrar su identidad, fortalecer la parte cultural y generar un fondo para la comunidad.

Las Fiestas del Chontaduro

Las Fiestas del Chontaduro

Continue Reading

trending

Copyright © 2018 PubliqueC. Riosucio - Caldas, Colombia.