Connect with us

Cultura

Las Fiestas del Chontaduro, patrimonio cultural del Municipio

Fiestas del Chontaduro

Las Fiestas del Chontaduro mas que una celebración son un homenaje a la principal fuente de producción económica de Las Estancias (Resguardo de La Montaña) en Riosucio, Caldas y llevan celebrándose mas de 27 años.

Los pasados días 12, 13 y 14 de octubre se llevó a cabo una celebración que es parte no solo de la identidad regional sino también del imaginario colectivo del eje cafetero. Entre degustaciones, reinado de belleza, danzas, presentaciones de chirimías, canelazos, cabalgatas y armonizaciones se vivió un fin de semana lleno de música, cultura y tradición que une a las 57 comunidades que habitan en el resguardo de La Montaña así como a todo el municipio de Riosucio.

Fiestas del Chontaduro

Fiestas del Chontaduro

Las Fiestas del Chontaduro

Las Fiestas del Chontaduro

El último día se llevó a cabo una cuadrangular de microfutbol, una ruta de ciclomontañismo desde el resguardo de San Lorenzo a La Montaña e igualmente la cabalgata.

Las Fiestas del Chontaduro

Este 2018 fue un grupo de jóvenes quien decidió asumir el reto tomar la organización de las Fiesta del Chontaduro con el fin de celebrar su identidad, fortalecer la parte cultural y generar un fondo para la comunidad.

Las Fiestas del Chontaduro

Las Fiestas del Chontaduro

Cultura

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE ESCRITORES RIOSUCEÑOS

escritores riosuceños

Es satisfactorio para Riosucio la “subienda” de escritores y libros publicados recientemente como antesala de la celebración de su Bicentenario, el 7 de Agosto de 2019.  Son dignos de elogio el trabajo y sacrificio de personas que sin ser profesionales en el arte de escribir, han puesto su granito de arena para enaltecer a nuestro pueblo. Hacemos una breve enumeración de sus obras, (disculpándonos si se presentaren omisiones) para decir que algo se ha realizado invocando nuestra literatura local:

 

RIOSUCIO LITERARIO, de Conrado Alzate Valencia; ensayos que rescatan y elogian a varios actores de la literatura riosuceña: prosa y poesía; clasificándolos según su aparición en el tiempo, y de paso haciendo referencia a tradiciones tan importantes como el Carnaval Riosuceño, que siempre nos ha identificado.

LEYENDA DE LA LUNA ROJA, de Alexander García; personajes y facetas del Riosucio de antaño: un poco de realidad, tragedias y amores trucados cubiertos por un velo misterioso de ficción.

Y EL CARNAVAL SE HIZO POESÍA, de Ociel Gärtner Restrepo; acopio literario durante su vida y en especial los aspectos de la Matachinesca durante muchos años como generador de un cúmulo de actuaciones en nuestro Carnaval.

LA CHISPA DEL PAISA, de Lorenzo Gañán Velarde; literatura popular con sabor y humor riosuceño, el argot paisa: trova, folclor, dichos y retahílas, en forma versificada.

ALBORADA, de Oscar Henao Carvajal; el Carnaval Riosuceño contado a niños y niñas, escrito por un protagonista de nuestra fiesta representativa. Compilación de la literatura matachinesca y vivencias del Matachín Francisco Vargas Gonzáles.

RIOSUCIO 200 AÑOS, de José Guevara Hernández; relatos de vivencias, anécdotas, aconteceres riosuceños, personales, un poco de historia, aspectos urbanos y del campo, la educación, sus fiestas tradicionales y otros aspectos.

RETAHÍLAS CON DEMENCIA, de Arturo Valencia Monsalve; el humor en versos; algo de lo que somos los riosuceños, al menos ‘un poco’ de lo que vé y oye, caricaturizando situaciones y personajes en forma mordaz.

LA CAPACIDAD DE ASOMBRO DE LOS RIOSUCEÑOS, de Miguel Vargas García, todo lo relacionado con la intuición para crear del riosuceño, con un enfoque filosófico, enmarcados por conceptos existencialistas.

“HIJUE” LOS SANTOS DIABLOS, de Romel Vargas Serna, trabajo de compilación de la literatura matachinesca; periodismo, anécdotas, refranes y vivencias sentimentales entorno al hogar conformado por el protagonista y Cordón del Carnaval Francisco Vargas Gonzáles, padre del autor.

Esperamos que en 2019, salgan a la luz otras publicaciones, que de seguro serán recibidas con regocijo, como una demostración de lo que los riosuceños pueden hacer, para decir que estamos vivos, que solamente una vez se cumplen 200 años, y para exhortar a quienes puedan decir “presente”, cuando Riosucio cumpla su Tricentenario; utilizando para ese entonces recursos y tecnologías bien diferentes a lo que hoy denominamos libros.

 

Breve comentario de José Guevara Hernández.

Continue Reading

Cultura

Colombia: Segundo Mejor Destino Turístico del 2018

colombia

El periódico de procedencia estadounidense “The New York Times” anunció en su habitual lista de lugares turísticos a visitar en todo el mundo a Colombia, donde destacó como el segundo mejor destino turístico en este año 2018.

El diario afirmó que gracias al fin del conflicto civil y armado con las Farc Colombia se convierte en un gran atractivo turístico en este cursante año, además no se puede dejar por fuera que Colombia resaltó que en sus últimos 10 años el turismo se ha permito crecer en un 250 %, un porcentaje digno de admirar.

Asimismo, en Colombia hay una gran diversidad de lugares llenos de paisajes tropicales, desiertos, y una fauna y flora excepcional que no puedes dejar de visitar. Entérate acá del top 5 de hermosos lugares turísticos que Colombia ofrece para ti:

Caño Cristales

colombia

Es un río  Colombiano que se encuentra situado en la sierra de la Macarena, dentro del municipio que lleva este mismo nombre. Se le conoce con muchos nombres distintos tales como “río de los siete colores”, río de los dioses, “el más hermoso del mundo2 y también “arco iris que se derritió” lo que se debe gracias a su fondo donde plantas acuáticas con la exposición al sol cambian sus colores.

Isla Paradisíaca de Providencia

colombia

Esta isla del Mar Caribe nos muestra los diversos ecosistemas característicos del archipiélago, como los son las praderas que van de pastos marinos, las hermosas formaciones coralinas, bosques frondosos de manglar y una extensión de bosque seco tropical.

Desierto de Tatacoa

colombia

El Desierto de la Tatacoa o también Valle de las Tristezas se caracteriza por ser la segunda zona árida con más extensión de Colombia consecutiva a la península de La Guajira, así se posiciona como un escenario natural atractivo por reconocimiento de Colombia, inviste una tierra de color gris y ocre con pincelazos  verdes gracias a los cactus.

Paisaje Cultural Cafetero

colombia

El Paisaje Cultural Cafetero reúne zonas determinadas de 47 municipios y 411 veredas que pertenecen a los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Risaralda y el central y occidental de la Cordillera Andina, concentrándose alrededor de 24 mil fincas con plantaciones de café, y de las cuales alrededor de 80 mil personas brindan su vida a la agricultura y el café.

Llanos del Orinoquia

colombia

También llamados Llanos Orientales, complementa una de las seis regiones naturales Colombianas. Una región que cuenta con intensa actividad ganadera. Caracterizada por tener el limite de la cuenca del río Orinoco, un ecosistema único sin igual por ser una planicie.

Continue Reading

Cultura

Bellezas del eje Cafetero: Filandia y el Valle de Cócora.

Eje Cafetero

El Eje Cafetero colombiano tiene uno de los ecosistemas más ricos de latinoamérica así como algunos de los más hermosos paisajes andinos. Ya desde 1875 el sector caficultor había comenzado a expandirse en la zona del Viejo Caldas (actualmente comprendido por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda); y a pesar de que a comienzos del siglo XX el principal producto de la zona era el caucho, la industria del café logró consolidar un modelo de exportación exitoso, convirtiéndose en 1930 en el segundo productor de café del mundo.

La expansión de esa ola de caficultura fue lo que dio impulso a que el Occidente tomara las riendas del desarrollo cafetero de Colombia.

Sin embargo, el Paisaje cultural del Eje Cafetero fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO además de por su gran importancia productiva, por sus paisajes de belleza imponente y estilo arquitectónico. Dos de los lugares emblemáticos del Eje Cafetero son Filandia y el Valle de Cócora.

Filandia.

eje cafetero colombiano

Coloridas calles de Filandia

Su diseño arquitectónico y urbanístico proviene de orígenes Antioqueños aunque Filandia guarda un gran parecido con Salento pero con menor auge turístico. Con tan solo 15 mil habitantes, este municipio proviene de las tribus de los Quimbayas, famosos por sus grandes tesoros de oro y tumbaga así como por su belicosidad.

Situada en el departamento de Quindío junto al Parque Natural de Barbas Bremen, Filandia resulta un lugar imprescindible para quien desee adentrarse en el paisaje cultural cafetero  en un lugar donde se puede disfrutar tanto de la belleza de sus vistas como de la tranquilidad de sus calles e igualmente de su riqueza histórica, ecológica y cultural.

Eje cafetero

Parque Nacional Barbas-Bremen

Desde las plazas puedes observar las hermosas montañas que le rodean, miradores naturales en los que seguro podrás disfrutar de vistas panóramicas privilegiadas e igualmente puedes visitar el mirador Colina Iluminada, torre de 27 metros construída con Mangle del Caribe y Guadua desde el cual se pueden observar tres departamentos en un ángulo de 360° además de poder disfrutar de avistamiento de aves. Definitivamente un deleite para los sentidos de los amantes de la naturaleza.

Eje cafetero

Mirador Colina iluminada

Valle de Cócora

Eje Cafetero

Palmas de Cera

Comenzando por las Palmas de Cera (árbol nacional de Colombia) cuya altura supera muchas veces los 80 metros de altura, su variada flora y fauna que lo convierte en el principal hogar del pino romerón, el oso de anteojos, el cóndor andino y otras especies; y además su majestuosidad paisajística, el Valle de Cócora ofrece un varias rutas para quienes quieran disfrutar de su belleza: seguir el camino corto hasta la zona de las palmeras o hacer un extendido trekking de 5 horas que combina el encanto de adentrarse en los bosques andinos, y la jungla, cruzando puentes de madera, subiendo las montañas para terminar en la zona de las palmeras…

eje cafetero

Casa de los colibríes

A mitad de camino puedes encontrarte con “La casa de los colibríes”, lugar para observar a estas lindas aves y tomar un descanso. Para llegar al Valle de Cócora usualmente debemos llegar primero hasta Salento y de allí tomar un jeep por el módico precio de 3.800 pesos por persona.

La oferta gastronómica es bien variada y podemos contar también con alquiler de caballos para quienes prefieran hacer un recorrido aún más conectado con la naturaleza

El eje cafetero cuenta con cientos de lugares maravillosos donde los viajeros o locales pueden conocer todo lo que ofrece uno de los ecosistemas más ricos de la cordillera de Los Andes, Colombia y Latinoamérica. Adentrarse a lo profundo de la naturaleza es una opción pero conocer estos íconos del paisaje andino es definitivamente un paraje necesario para cualquiera que disfrute del turismo comunitario y la naturaleza.

Continue Reading

trending

Copyright © 2018 PubliqueC. Riosucio - Caldas, Colombia.